Como sabes, las actividades vulnerables (AV) son aquellas que debido a su naturaleza y características pueden generar la entrada de dinero resultante de fuentes ilícitas al sistema, ¿pero conoces cuáles son las de mayor riesgo? 

De acuerdo con la 2ª. Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo en México 2019-2020, hay ciertas actividades de mayor riesgo o riesgo alto por su naturaleza económica o por otros factores. 

Por ejemplo, mientras en la evaluación de 2016 las actividades catalogadas en un riesgo alto fueron la compra y venta de vehículos; el mutuo, el préstamo o crédito; y, la transmisión de derechos sobre inmuebles, en la más reciente evaluación la comercialización de obras de arte; la compra y venta de vehículos; la compra y venta de metales y piedras preciosas, joyas o relojes y los servicios de blindaje figuran como las actividades más riesgosas.

Para llegar a esta conclusión, la autoridad fiscal realizó cuestionarios de percepción de riesgos obteniendo la respuesta de 9,659 Sujetos Obligados (SO), lo que equivale al 13.8% del total de SO registrados. En total se aplicaron dos tipos de cuestionarios divididos entre 18 de las 19 Actividades Vulnerables registradas en ese momento (la ENR 2019 no contempló Cheques de Viajero como AV)

Según los resultados, 49.73% de los entrevistados toman medidas de mitigación de riesgo adicionales a las obligaciones establecidas por la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI); no obstante, solo 62.89% indica que los programas de capacitación contemplan tipologías en materia de LD/FT. 

Lo anterior, según el reporte final de la encuesta, deja ver que “los SO de las AV tienen una mayor comprensión de sus riesgos y se encuentran implementando mejorías en sus sistemas de identificación de los clientes y del beneficiario final, en la mejora en la calidad y envío de los Avisos, excepto en la capacitación”.

Frente a estos resultados, te invitamos a considerar seguir informándote acerca de la Ley Antilavado y la forma de cumplir cabalmente con su reglamento. 

Recuerda que como SO debes realizar el trámite de alta y registro ante el Servicio de Administración Tributaria, identificar en tiempo y forma a los Clientes y Usuarios, Presentar los Avisos e informes a la UIF por conducto del SAT, así como custodiar, proteger, resguardar y evitar la destrucción u ocultamiento de la información y documentación soporte de la realización de Actividades Vulnerables, así como la que identifique a sus Clientes o Usuarios. 

Para facilitarte el proceso de cumplimiento de estas obligaciones, ¡apóyate en Prevenet! Este software de gestión tiene todo lo que necesitas para cumplir de una manera rápida y sencilla con lo que marca el reglamento de la ley. Pregunta a nuestros expertos sobre todo lo que este software en la nube puede hacer por ti que realizas actividades vulnerables. Llama al 55 52 64 31 46 o escribe a info@prevenet.com.mx 

 

Prevenet_Noticias

Prevenet_Noticias

Queremos compartir contigo las noticias relacionadas al cumplimiento de la Ley Antilavado o LFPIORPI (Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita) en México.

Leave a Reply