Skip to main content

La certificación para oficiales de cumplimiento en PLD es una de las estrategias para combatir el lavado de dinero del crimen organizado. Esta certificación valida que el profesional cuenta con los conocimientos mínimos necesarios para la prevención del lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. 

Para ello deberá presentar un examen realizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, quién será la encargada de emitir el certificado una vez que se haya aprobado dicha evaluación. 

Esta certificación debe ser presentada por oficiales de cumplimiento, auditores y demás profesionales que presten servicios de supervisión o regulación para empresas, sujetos obligados de acuerdo a las actividades vulnerables indicadas en la LFPIORPI. 

La guía tiene como objetivo estandarizar los conocimientos y prácticas sobre la prevención de lavado de dinero y asegurarse de que los oficiales de cumplimiento se encuentras capacitados y actualizados en los conceptos básicos de PLD, leyes relativas al sistema financiero mexicano y conocimientos relativos a la auditoría, supervisión y enfoque basado en riesgos. 

La intención de esta certificación es evaluar individualmente las fortalezas y debilidad para poder trabajar en las área de oportunidad. La evaluación consiste en preguntas abiertas, preguntas complementarias, relación de elementos y elección múltiple sobre temas relativos a los temas mencionados. 

Es importante mencionar que después de la certificación, el oficial de cumplimiento puede apoyarse de un software antilavado como PreveNet, así es posible estar al día en los requerimientos de la Ley Antilavado y llevar una mejor administración de avisos a la autoridad.

Noticias PLD

Actividades VulnerablesLavado de dinero en MéxicoLey AntilavadoLFPIORPIPrevención de Lavado de DineroReputación
10 agosto, 2020

Lavado de dinero y crisis de reputación

Los sujetos obligados al cumplimiento de la Ley Antilavado deben saber que además de las multas y sanciones administrativas por incumplimiento/omisión de la Ley Federal para la Prevención e Identificación…
LFPIORPI
11 abril, 2023

Los sujetos obligados, la definición según la ley antilavado

En México, la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI) establece que ciertas actividades económicas y financieras son susceptibles de ser utilizadas…
Lavado de dinero en MéxicoLey AntilavadoLFPIORPI
3 marzo, 2022

Prevención de Lavado de Dinero en 2022

Lo que hay que considerar en tema de prevención de lavado de dinero en 2022, de acuerdo con el IMCP. El 15 de diciembre de 2021, el Instituto Mexicano de…