Skip to main content

El lavado de dinero no es un error. Tampoco es una omisión. Es una conducta delictiva que busca ‘disfrazar’ o encubrir el origen de recursos provenientes de actos ilícitos mediante prácticas que los introducen al sistema financiero como lícitos y, como tal, es un delito que puede alcanzar pena de prisión.

De acuerdo con el Código Penal Federal esta práctica está sancionada por los artículos 400 bis y 400 bis 1 con penas de cinco a 15 años de prisión y de mil a cinco mil días multa equivalente al salario mínimo diario vigente en el momento de cometerse el delito, pena que aplica a todos aquellos que participen en alguna de las etapas del lavado de dinero (colocación, estratificación e integración).

Este delito, según dicho Código, lo comete aquel sujeto que por sí o por interpósita persona realiza cualquiera de las siguientes conductas:

  1. Adquiera, enajene, administre, custodie, posea, cambie, convierta, deposite, retire, dé o reciba por cualquier motivo, invierta, traspase, transporte o transfiera, dentro del territorio nacional, de éste hacia el extranjero o a la inversa, recursos, derechos o bienes de cualquier naturaleza, cuando tenga conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita.

O también:

  1. Oculte, encubra o pretenda ocultar o encubrir la naturaleza, origen, ubicación, destino, movimiento, propiedad o titularidad de recursos, derechos o bienes, cuando tenga conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita.

El lavado de dinero permite a la delincuencia organizada financiar violencia y corrupción. En México, es un delito grave

Los Sujetos Obligados al cumplimiento de la Ley Antilavado deben estar alertas. Infórmate sobre cómo alinearte cabalmente con su reglamento y apóyate en un software de gestión como PreveNet. Tu negocio lo agradecerá.  

Noticias PLD

PLD CRIPTO
PLD
9 noviembre, 2023

Criptomonedas en México: Evolución Regulatoria y Tendencias Futuras

La regulación de criptomonedas en México muestra espacio para mejoras, con una tendencia hacia la implementación de normativas y obligaciones más estrictas para quienes operan en el ámbito de los…
Lavado de dinero en México
23 febrero, 2022

Un punto de vista internacional en relación a la Prevención de Lavado de Dinero

Dado que el Lavado de Dinero es un mal internacional susceptible de afectar la economía de cualquier país, se le da mucha importancia a la prevención del lavado de dinero.…
Actividades VulnerablesInmobiliario
18 abril, 2022

El mercado inmobiliario y la prevención de lavado de dinero en 2022

El mercado inmobiliario es uno de las actividades vulnerables que deberemos tener en cuenta este 2022, en primer lugar por la nueva actualización de montos por parte de la SHCP…

Noticias PLD

InmobiliarioLey AntilavadoPrevención de Lavado de Dinero
16 febrero, 2024

Visión 2024: Perspectivas positivas en el Dinámico Mercado Inmobiliario Mexicano según especialistas.

Aunque resulta impredecible el futuro del mercado inmobiliario en México, existen indicadores que permiten anticipar posibles cambios, ajustar estrategias de inversión y proporcionar asesoramiento informado a clientes e inversionistas, según…
InmobiliarioLavado de dinero en México
2 agosto, 2023

Lavado de dinero en el sector de construcción e inmobiliario en México: retos y prevención

El sector de construcción y desarrollo de bienes inmuebles en México, aunque es un pilar importante de la economía, también ha sido identificado como una actividad vulnerable al lavado de…
notario público
11 abril, 2023

¿Cuáles son las obligaciones de un notario público ante la LFPIORPI?

En México, los notarios públicos son considerados sujetos obligados en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita, de acuerdo con la Ley Federal para la…