Dice que el conocimiento nunca sobra y es por eso que queremos compartir contigo que las personas físicas que realizan actividades vulnerables y los responsables del cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita podrán certificarse en prevención de lavado de dinero impartida a partir de un proceso recién lanzado por la Secretaría de Hacienda.

La dependencia publicó la convocatoria para la certificación el pasado 6 de agosto de 2021. Con ella busca establecer los parámetros de conocimiento y cumplimiento del régimen nacional e internacional en prevención de lavado de dinero, lo cual implicará la profesionalización de quienes realizan actividades vulnerables para fortalecer los mecanismos de prevención y combate del lavado de dinero y del financiamiento al terrorismo.

De acuerdo con la convocatoria publicada en el Diario Oficial de la Federación, los aspirantes deberán realizar el registro y envío de la solicitud de obtención de certificado entre el 9 y el 17 de agosto de 2021; la evaluación se hará el 27 de noviembre y la notificación de resultados se efectuará el 10 de enero de 2022. 

Los participantes deberán proporcionar y adjuntar a la solicitud para la obtención del certificado identificación oficial vigente con fotografía expedida por autoridad mexicana, currículum actualizado y firmado en cada una de sus hojas, comprobante del último nivel de estudios, que deberá ser como mínimo el certificado o constancia de haber acreditado el nivel bachillerato o su equivalente. La cuota de recuperación de la evaluación es de $6,500.00 pesos y se pagará directamente a la organización evaluadora.

Cabe señalar que es impedimento para participar en la convocatoria haber sido sentenciado por algún delito patrimonial o estar inhabilitado para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público federal, estatal o municipal, o en el sistema financiero mexicano o de cualquier otro país.

También es excluyente encontrarse en las listas oficiales que emitan autoridades mexicanas, organismos internacionales, agrupaciones intergubernamentales o autoridades de otros países, de personas vinculadas o probablemente vinculadas con operaciones con recursos de procedencia ilícita, terrorismo o su financiamiento, o con otras actividades ilegales.

Finalmente, debes saber que la evaluación comprenderá, de manera general, los rubros siguientes:

  • Generalidades del régimen de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.
  • Actividades Vulnerables y sus obligaciones.
  • Responsabilidad jurídica en el ámbito administrativo y penal aplicable a las Actividades Vulnerables.

La Unidad dará a conocer, a través de su Portal de Internet, el temario y la guía de estudio para la evaluación.

Además de la certificación, recuerda que siempre puedes apoyarte en la tecnología para cumplir con la Ley Antilavado, siendo Prevenet tu mejor opción. Pregunta a nuestros expertos sobre todo lo que este software en la nube puede hacer por ti que realizas actividades vulnerables. Contáctanos en el (55) 52643146 o escribe a info@prevenet.com.mx. 

 

 

Prevenet_Noticias

Prevenet_Noticias

Queremos compartir contigo las noticias relacionadas al cumplimiento de la Ley Antilavado o LFPIORPI (Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita) en México.

Leave a Reply