El incumplimiento de las obligaciones previstas por la Ley Antilavado puede generar multas que van de los $18,000 a 5,900,000, aproximadamente, o de entre 10% y 100% del valor de cada acto u operación, cuando sean cuantificables en dinero, por lo que en esta ocasión te invitamos a recordar cuáles son los aspectos clave para cumplir en tiempo y forma con la ley.

Ten presente que una sanción de este tipo puede lesionar tu patrimonio empresarial e, incluso, personal. ¡No te arriesgues! Checa cómo cumplir con la ley:

  1. Darte de alta ante el Servicio de Administración Tributaria. Para ello deberás estar inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes y tener vigente tu Firma Electrónica Avanzada.
  2. Identificar a los clientes y usuarios. Esto es básico y se requiere cuando las operaciones superan los umbrales de identificación establecidos por la ley. Para ello se requiere cierta documentación oficial y copias simples de la misma. También es necesario saber si estos clientes o usuarios tienen información de la existencia del Dueño Beneficiario. De ser así, deberán presentar documentación oficial que permita identificarlo si es que cuentan con ella o declarar que no la poseen, en caso contrario. En caso de que un cliente o usuario se niegue a entregar información, el sujeto obligado no debe hacer negocios/operaciones con él.
  3. Presentar avisos e informes a la UIF, por conducto del SAT. Esto se refiere a la obligatoriedad de presentar avisos a la autoridad fiscal cuando las operaciones realizadas superen el umbral de aviso predefinido para la actividad vulnerable. Debe presentarse a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior a la realización de la operación en cuestión. 
  4. Resguardar la información. Contempla la obligación de custodiar, proteger, resguardar y evitar la destrucción u ocultamiento de la información y documentación relativa a la realización de las actividades vulnerables, así como la documentación que identifica a los clientes o usuarios. De acuerdo con la ley, la información debe preservarse de manera física y electrónica por cinco años a partir de la fecha en que se efectuó la actividad vulnerable/operación.
  5. Dar facilidades en caso de una visita de verificación. Estas visitas tienen por objeto comprobar el cumplimiento de las obligaciones previstas en la Ley Antilavado por parte de quienes realizan actividades vulnerables. En este sentido, los sujetos obligados deben tener a mano la información/documentación que requiera la autoridad. 

Para facilitarte el proceso de cumplimiento y gestión de información marcada por la ley, apóyate en Prevenet. Este software de gestión tiene todo lo que necesitan los sujetos obligados para cumplir de una manera rápida y sencilla con la citada legislación. Pregunta a nuestros expertos sobre todo lo que este software en la nube puede hacer por ti que realizas actividades vulnerables. Llama al 55 52 64 31 46 o escribe a info@prevenet.com.mx 

 

Prevenet_Noticias

Prevenet_Noticias

Queremos compartir contigo las noticias relacionadas al cumplimiento de la Ley Antilavado o LFPIORPI (Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita) en México.

Leave a Reply