Skip to main content

Como empresa o profesional, es nuestra obligación saber si nuestra actividad puede ser vulnerable a lavado de dinero de acuerdo a la LFPIORPI. De acuerdo con el SAT, Las personas físicas o morales que por su ocupación, profesión, actividad, giro u objeto social realizan una o más actividades vulnerables mismos que deberán estar dados de alta en el padrón de sujetos obligados con fundamento en el artículo 17 de la LFPIORPI.

En este tenor, es necesario presentar como sujeto obligado un programa de prevención de lavado de dinero el cual será presentado por el oficial de cumplimiento designado. Para la prevención de lavado de activos y financiamiento al terrorismo debemos tener en cuenta que al establecer relaciones comerciales con clientes nuevos, es importante conocer información clara sobre su actividad económica, experiencia y antecedentes, así como estar atento a las solicitudes que puedan parecer inusuales. 

Para integrar un programa de prevención de lavado de dinero, es importante tener una metodología de cumplimiento para monitorear, detectar y reportar crímenes financieros. Es importante tener controles internos por escrito o con registros digitales. Es importante que la metodología se encuentre disponible para todos los colaboradores de tu empresa, detallando cada parte de los proceso que deberán seguir en situaciones de posible lavado de dinero. 

Integrar a tu equipo en un entrenamiento es crucial, esto los familiarizará con dichos procesos y también estarán enterados de los requerimientos legales y las posibles formas en las que el dinero es lavado. Crea un boletín en el que puedan actualizarse con artículos y noticias referentes a la prevención de lavado de dinero. 

Obtén un software antilavado como PreveNet, así podrás tener alertas de operaciones inusuales o por encima de los límites marcados por la ley y una mejor administración de los avisos que se entregan a las autoridades. 

Noticias PLD

Sistema de Administración Tributaria
3 junio, 2022

¿En qué casos el SAT puede solicitar mi información financiera?

En días recientes, la Suprema corte de Justicia de la Nación aprobó una medida en la que se autoriza a autoridades fiscales y bancarias acceder a información de contribuyentes aún…
Actividades VulnerablesCertificaciónLavado de dinero en MéxicoLey Antilavado
14 marzo, 2022

Solo el 30% de personas aprobaron el primer examen antilavado de la UIF

Actualmente la UIF está realizando una certificación para Actividades Vulnerables en México, y si bien en estos momentos la aprobación no es obligatoria, parece ser que lo será en un…
Actividades VulnerablesLavado de dinero en México
15 junio, 2022

Santiago Nieto, titular de la UIF publicó un informe sobre las mejoras ante el lavado de dinero

Recientemente, a través de un comunicado oficial, la unidad perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y dirigida por Santiago Nieto confirmó que de manera oficial se han…