Skip to main content

En la víspera de las elecciones intermedias que se llevarán a cabo en México el 6 de junio de 2021 para la elección de Diputados, las acciones de Prevención de Lavado de Dinero (PLD) están con todo. 

Y es que hace algunos días, el SAT y la Unidad de Inteligencia Financiera presentaron la “Guía para la Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita durante los Procesos Electorales dirigida a los Sujetos Obligados que realicen Actividades Vulnerables”.

Su contenido se enfoca en las acciones para disminuir el riesgo de realizar operaciones con clientes que pretenden efectuar lavado de dinero proveniente de delitos y faltas administrativas electorales.

Su objetivo es prevenir y detectar actos, omisiones u operaciones que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación de cualquier especie para la comisión de los delitos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo asociados con los procesos electorales. Asimismo, detalla los factores de riesgo relacionados con clientes o usuarios y cómo pueden mitigarse. 

También incluye alertas e indicadores preventivos de lavado de dinero provenientes de actos ilícitos en materia electoral, tales como la compra en volumen de tarjetas prepagadas, tarjetas de servicios y criptomonedas por parte de personas precandidatas, candidatas, militantes partidistas, personas políticamente expuestas o individuos relacionadas con ellas.

¿Qué indicadores pueden sugerir actividades de Lavado de Dinero proveniente de delitos y faltas electorales? Son muchos y variados. Checa aquí algunos de los más relevantes:

  1. Los recursos con los que se liquidan las operaciones provienen de personas diferentes al titular o beneficiario.
  2. Los montos operados en las cuentas de los clientes o usuarios se consideran inusualmente altos.
  3. El cliente o usuario recibe montos altos en la cuenta no acordes a su perfil transaccional inicial o histórico.
  4. Los depósitos recibidos en la cuenta se realizan en efectivo.
  5. Se realizan depósitos fragmentados en la cuenta (acumulación de operaciones).
  6. Varios sujetos identificados o no identificados envían o depositan recursos al mismo cliente o usuario.
  7. Se realiza un gran número de disposiciones en efectivo en diferentes localidades, cuyos beneficiarios no se identifican.
  1. Se realizan disposiciones en efectivo en diversas localidades que son consideradas de riesgo.
  2. El cliente o usuario solicita que la transacción o transacciones se realicen de manera fragmentada para evadir los controles de alerta.
  3. Identificación de las personas relacionadas con clientes o usuarios, ya sean personas físicas o morales que, según fuentes internas o externas, tengan algún vínculo con delitos precedentes.
  4. El cliente o usuario se muestra interesado en evadir umbrales.
  5. El cliente se niega a declarar información sobre lo almacenado o custodiado.
  6. Las transacciones de intercambio se realizan entre sujetos sin actividad relacionada.
  7. El cliente o usuario realiza transacciones a nombre de un tercero.
  8. El cliente pretende o lista información de un tercero para retirar los fondos (cuentas bancarias, tarjetas, entre otros).
  9. El cliente no se muestra interesado en generar utilidades y mueve los recursos de manera desordenada.
  10. La persona se niega a identificarse.
  11. En Tentativa de operación, cuando se desconozca el Propietario Real, se sospeche prestanombre o robo de identidad, etc.

Si eres SO al cumplimiento de la Ley Antilavado, en esta época electoral te invitamos a conocer Prevenet, el software de gestión especialmente diseñado para cumplir con el reglamento de esa legislación.

Prevenet tiene suites para que empresas del sector inmobiliario, de outsourcing y que realizan operaciones de mutuo cumplan con la ley. Para contrataciones y más información, comunícate al 55 52643146 o escribe a info@prevenet.com.mx