Skip to main content

Recientemente se ha publicado un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos en el que se destaca que los delincuentes lavan millones de dólares a través del sistema financiero mexicano, producto de la corrupción, narcotráfico, contrabando, extorsión, robo de combustible, fraude, tráfico de personas, entre otros.

El informé también detalló que las autoridades mexicanas han hecho un buen trabajo investigando y bloqueando cuentas utilizadas para el lavado de dinero y otros delitos financieros. Pero aún queda bastante trabajo por hacer ya que el lavado de dinero se encuentra activo en el sector inmobiliario de lujo.

Otra técnica a la que recurren es las llamadas “transacciones espejo” que consiste en crear una réplica o copia de una misma cuenta bancaria para blanquear las ganancias del dinero obtenido ilegalmente, para ello se asociaron casas de cambio que operan en la ilegalidad. Las autoridades han monitoreado el potencial de la tecnología financiera, entre las que se incluyen también las monedas virtuales las cuales se utilizan para realizar compras o pagos internacionales.

La Ley Antilavado y la Ley Fintech han sido reconocidas internacionalmente como artefactos regulatorios eficaces contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo y aunque en México existen grupos que critican el “exceso de regulación” parecen ser herramientas necesarias para el control, identificación y clasificación de los delitos financieros.

Noticias PLD

Actividades VulnerablesLFPIORPI
9 febrero, 2022

Ley Antilavado: cinco aspectos que todo sujeto obligado debe conocer

El lavado de dinero es un ilícito que busca que el dinero proveniente de la delincuencia organizada por actividades de narcotráfico, terrorismo, venta de armas o trata de personas, llegue…
Actividades VulnerablesLavado de dinero en México
9 enero, 2023

¿Qué debo hacer si mi cliente o usuario no me proporciona la información y documentación requerida por la Ley Antilavado?

Una de los requerimientos de la Ley Antilavado es presentar información de los clientes para registro de operaciones con actividades vulnerables. Pero ¿qué es lo que se debe hacer si…
Actividades VulnerablesLavado de dinero en MéxicoLey Antilavadooutsourcing
17 noviembre, 2020

Empresas de outsourcing deben seguir cumpliendo Ley Antilavado

Mientras el Gobierno Federal busca regular el outsourcing en México mediante una iniciativa de reforma que suprime la subcontratación de personal, es importante que las empresas de outsourcing se blinden…