Skip to main content

En el contexto actual de regulaciones financieras más estrictas, la identificación adecuada de clientes y usuarios se ha convertido en una prioridad para las empresas que operan en México. La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI) establece directrices claras sobre cómo llevar a cabo este proceso de manera efectiva y en cumplimiento con la ley.

¿Cómo Identificar a tus Clientes o Usuarios?

Establece Protocolos Internos: Desarrolla documentos detallados que describan los lineamientos y mecanismos para identificar a tus clientes o usuarios. Estos documentos deben seguir los lineamientos mínimos establecidos por la normatividad, así como los relativos a la verificación y actualización de los datos proporcionados.

Integra y Conserva Expedientes Únicos: Crea y guarda los expedientes únicos de identificación de cada cliente o usuario, asegurándote de cumplir con los datos y documentos requeridos por la LFPIORPI. Esto incluye información detallada sobre la declaración del cliente o usuario, ya sea persona física o moral, nacional o extranjera.

Verifica en Listas Oficiales: Consulta regularmente las listas oficiales, también conocidas como “listas negras”, emitidas por autoridades nacionales, organismos internacionales o autoridades de otros países. Asegúrate de que las personas con las que realizas operaciones no estén vinculadas a organizaciones delictivas o actividades ilícitas.

Recomendación de Prudencia: Si los clientes o usuarios se niegan a proporcionar la información o documentación necesaria para el cumplimiento de las obligaciones de la LFPIORPI, se recomienda abstenerse de llevar a cabo la operación vulnerable.

La identificación de clientes y usuarios se encuentra respaldada por los artículos 18 fracciones I, II y III, 21 y 22 de la LFPIORPI, así como por los artículos 11, 12, 23, 27, 37, 38 y anexos 3, 4, 4 bis, 5, 6, 7, 7 bis, 7A y 8 de las Reglas de Carácter General en Materia de la LFPIORPI.

Noticias PLD

Actividades VulnerablesLavado de dinero en MéxicoLey AntilavadoLFPIORPI
14 marzo, 2022

Continúan las sanciones millonarias por parte de la CNBV

Recientemente en este inicio de 2022, las sanciones por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, han aumentado, ya que solo en el mes de Febrero ya ha…
Actividades VulnerablesLey AntilavadoLFPIORPIPrevención de Lavado de Dinero
9 julio, 2021

De multas y otras razones para cumplir con la Ley Antilavado

Cuando la autoridad fiscal inicia un proceso administrativo por presunto incumplimiento de la Ley Antilavado, existe la posibilidad de tener que pagar alguna multa si es que se comprueba alguna…
Lavado de dinero en México
15 junio, 2022

Las empresas “factureras”, un riesgo para el sistema fiscal mexicano

Tener vínculos con las llamadas empresas “factureras” puede traerte problemas legales, ya que puedes ser asociado a una compañía fraudulenta. Esto puede traer riesgos reputaciones, ademas de ser vinculado con…