Skip to main content

El director de Seguridad e Inteligencia del Banco Sabadell de México, se pronunció en el II Congreso Mexicano PIC sobre el lavado de dinero, mencionando que es una amenaza para las infraestructuras críticas del sistema financiero. 

En la entrevista comentó que “cuando se habla de la protección del sistema financiero muchas veces no se entiende por qué es tan importante. Pues bien a mi me gusta observar que el lavado de dinero representa una grave amenaza para la economía legítima y pone en peligro las instituciones financieras. Si no se le hace frente, corromperá a la sociedad entera”.

Entre los aspectos básicos, el experto mencionó que el tema deberá tener mayor difusión ya que no solo se trata de un tema relacionado al narcotráfico, sino a temas de seguridad que afectan a todos los mexicanos como el secuestro, la extorsión, la trata de personas, el tráfico de armas y fraudes. 

La protección del sistema financiero es imperativo y es necesario que se siga actualizando para que cada vez se cierre más el paso y se le haga frente a este fuerte problema que impacta a la economía del país. 

El experto concluyó que “la problemática del lavado de dinero en México se percibe como un fenómeno de compliance, y eso es correcto, sin embargo a veces se pierde la sensibilidad de que estamos hablando de un fenómeno criminal per se, un acto delictivo y lleva asociados varios fenómenos delictivos graves”. 

Leave a Reply