Si eres un sujeto obligado al cumplimiento de la Ley Antilavado seguramente sabes que la SHCP, por medio del SAT, está facultada para hacer visitas de verificación que buscan comprobar el cumplimiento de las obligaciones previstas en la LFPIORPI.

¿Qué puedes esperar? ¿Por qué te llegó esta visita? ¿Cómo puedes responder? De inicio debes saber que la inspección verificadora solo la reciben los sujetos obligados que presentan inconsistencias en algún proceso marcado por la ley durante los cinco años previos a la realización de la visita.

También debes conocer que el verificador está obligado a identificarse mediante una acreditación oficial expedida por la autoridad fiscal y a exhibir la orden de verificación correspondiente. Los hechos y acciones quedan asentados en un acta especial que se llena y firma ante dos testigos.

Dicha acta debe contener nombre, denominación o razón social del visitado; hora, día, mes y año de inicio y conclusión de la diligencia; calle, número, población o colonia, teléfono u otra forma de comunicación disponible; municipio o delegación, código postal y entidad federativa; número y fecha de oficio u orden que la motivó nombre y cargo de la persona con quien se entendió la diligencia; nombre y domicilio de las personas que fungen como testigos. Asimismo, debe detallar los hechos o acciones que hayan dado lugar al incumplimiento de la Ley Antilavado.

Una vez levantada, el SO cuenta con cinco días para desvirtuar los hechos que dieron lugar a la visita. Acto seguido, la autoridad fiscal analiza las pruebas e informa al sujeto obligado sobre si procederá o no a una sanción precisando las irregularidades detectadas durante la verificación.

Asimismo, se otorga al SO un plazo de 15 días para presentar pruebas que desestimen dichas conductas. Tas analizar las nuevas pruebas, la autoridad fiscal emite una resolución con las sanciones aplicadas a las conductas irregulares que el sujeto obligado no pudo desvirtuar.

Finalmente, el sujeto obligado recibe la notificación de la resolución y la respectiva multa por cada infracción cometida.

Para evitar estas visitas y las consecuentes sanciones cumple con la ley. Infórmate sobre lo que dice su reglamento y apóyate en el uso de tecnología. Prevenet, por ejemplo, es un sistema de gestión de información especialmente diseñado para apoyar a los SO en el cumplimiento de la Ley Antilavado.

Se especializada en sector inmobiliario, empresas de mutuo y firmas de outsourcing, a las que facilita la gestión de datos relacionados con las operaciones que realizan con sus clientes. También optimiza los envíos de avisos de manera masiva, entre otros aspectos.

Acércate a los expertos de Prevenet y pregunta por el servicio. ¡Tu empresa lo vale! Llama (55) 52643146 o escribe ainfo@prevenet.com.mx.

Prevenet_Noticias

Prevenet_Noticias

Queremos compartir contigo las noticias relacionadas al cumplimiento de la Ley Antilavado o LFPIORPI (Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita) en México.

Leave a Reply