Skip to main content

La salvaguarda contra el lavado de dinero se erige como una prioridad estratégica para aquellos que impulsan el empleo y dan impulso a la economía mexicana: los emprendedores y propietarios de pequeñas y medianas empresas (Pymes) que participan en actividades consideradas vulnerables.

Contrario a la creencia común, no solo las grandes corporaciones corren el riesgo de ser utilizadas como instrumentos para el blanqueo de capitales. Los emprendedores y las Pymes también se encuentran en la mira de los delincuentes financieros, quienes buscan aprovechar la falta de vigilancia para introducir fondos ilícitos en el sistema financiero.

¿Quiénes son los objetivos? Principalmente, aquellos que tienen negocios dentro de los 20 sectores designados como actividades vulnerables por la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. Estos incluyen, entre otros, el desarrollo inmobiliario, el blindaje de automóviles, la comercialización de joyas u obras de arte, la emisión o venta de tarjetas de regalo, el traslado o custodia de dinero, los servicios de operaciones de mutuo o préstamos, y los servicios de fe pública.

¿Por qué los emprendedores y Pymes son vulnerables?

A pesar de la falta de estadísticas precisas sobre la utilización de emprendedores y Pymes en estos sectores para el blanqueo de capitales, la experiencia indica que son precisamente estos actores quienes necesitan un mayor conocimiento sobre el cumplimiento de la ley y su reglamento. La dinámica, a menudo centrada en la supervivencia o el modelo de “hombre orquesta”, aumenta su vulnerabilidad frente a dos riesgos clave: la omisión y el incumplimiento.

Es común que muchos emprendedores piensen que “a ellos no les sucederá” o que “esto solo ocurre en empresas grandes”, ignorando que el lavado de dinero, que implica la introducción de fondos ilícitos en el sistema financiero a través de terceros, puede conllevar penas de hasta 65,000 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), equivalentes a más de seis millones de pesos.

Por lo tanto, resulta fundamental para el funcionamiento, la supervivencia y el desarrollo del ecosistema emprendedor adoptar medidas proactivas y contribuir, desde cada área de acción, al fortalecimiento de la cultura de Prevención de Lavado de Dinero. Esto implica identificar posibles amenazas y vulnerabilidades, así como desarrollar un agudo sentido de cumplimiento legal.

Noticias PLD

Actividades VulnerablesLey AntilavadoLFPIORPI
1 noviembre, 2022

¿Se puede dar de baja una actividad vulnerable?

Sí es posible dar de baja una actividad vulnerable. En caso de que ya no realices alguna actividad vulnerable, puedes presentar la baja en el Portal de Prevención de lavado…
Actividades VulnerablesLavado de dinero en MéxicoLey Antilavado
5 febrero, 2021

¿Qué es una actividad vulnerable?

Uno de los conceptos más escuchados cuando hablamos de Prevención de Lavado de Dinero (PLD) es el de ‘actividades vulnerables’, pero ¿sabes exactamente a qué se refieren estas dos palabras…
Actividades VulnerablesLey AntilavadoLFPIORPI
28 enero, 2020

Ley Antilavado, ¿cómo cumplir en 2020?

Cerca del 50% de los sujetos obligados desconoce la ley o no sabe cómo alinearse, pero podrían ser más quienes estén vulnerables a multas cercanas a los 5 millones de…

Noticias PLD

CertificaciónOficial de cumplimiento
4 noviembre, 2022

Breve guía sobre la certificación para oficiales de cumplimiento en PLD

La certificación para oficiales de cumplimiento en PLD es una de las estrategias para combatir el lavado de dinero del crimen organizado. Esta certificación valida que el profesional cuenta con…
Lavado de dinero en México
4 agosto, 2022

México en la mira de varias instituciones por riesgos de Lavado de Dinero

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) ha afirmado que México ha avanzado en materia de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. El grupo advirtió que existen varios puntos…
Actividades VulnerablesInmobiliarioLavado de dinero en México
25 marzo, 2020

La ruta del lavado de dinero en el sector inmobiliario

El segmento de lujo se ha convertido en uno de los principales medios para el blanqueo de capitales. En la prevención contra el lavado de dinero (PLD) hay ciertas ramas…

Noticias PLD

Lavado de dinero en México
5 octubre, 2022

¿Qué hacer si descubres una operación sospechosa?

Uno de los términos que quizá hayas escuchado como sujeto obligado (SO) al cumplimiento de la Ley Antilavado es el de “operación sospechosa”, la cual alude a aquellas operaciones, actividades,…
Actividades VulnerablesActivos Virtuales
16 febrero, 2022

Fintech, un riesgo emergente en la Prevención del Lavado de Dinero

Las Fintech se encuentran en la mira de los riesgos emergentes ante el SAT debido a la posibilidad de Lavado de Dinero. Es un hecho de que la evolución e…
Actividades VulnerablesLavado de dinero en MéxicoPrevención de Lavado de Dinero
17 mayo, 2019

5 cosas que no sabías sobre el lavado de dinero (y que te urge conocer)

Aunque mucho se habla del lavado de dinero y del impacto negativo que tiene en la economía, no todos saben qué es, quiénes son vulnerables, ni cómo cumplir con la…

Noticias PLD

Lavado de dinero en México
23 febrero, 2022

El impacto del Lavado de Dinero en México a la economía y a la sociedad es inminente

Según el reporte del SAT respecto a las cifras que arroja el Lavado de Dinero en México, se categorizaron cuatro diferentes tipos de consecuencias: sociales, políticas, financieras y económicas. Éstas…
Actividades VulnerablesLey AntilavadoLFPIORPISector Inmobiliario
31 julio, 2020

¿Por qué las inmobiliarias necesitan un software de gestión en la nube para el cumplimiento de la Ley Antilavado?

A partir de la entrada en vigor de la Ley Antilavado en México, inmobiliarias y desarrolladoras están obligadas a coadyuvar en la prevención del lavado de dinero a través del…
Ley AntilavadoLFPIORPIPLD
10 noviembre, 2020

6 cosas que debes saber si eres Sujeto Obligado a la Ley Antilavado

Sabemos que quieres crecer tu negocio, generar empleos y operar dentro del marco de la ley, por lo que si tu empresa o actividad se clasifica como 'vulnerable' al blanqueo…