Una de las responsabilidades de los sujetos obligados al cumplimiento de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI) es estar al pendiente de la presentación de avisos a la autoridad fiscal, en lo cual te recomendamos ser siempre impecable para evitar multas que pueden lastimar tu patrimonio.

Pero ¿sabes cual es el objetivo de estos avisos? ¿O cuáles son las multas dispuestas por la autoridad por el incumplimiento u omisión?

De inicio debes saber que la presentación de estos avisos busca transparentar ante la autoridad fiscal el origen de los recursos de las operaciones en cuestión con el fin último de proteger al sistema financiero. Para ello es necesario identificar a los clientes o usuarios involucrados en los actos donde probablemente hay lavado de dinero.

Se presentan el día 17 del mes inmediato posterior a que se realizó la operación, siempre y cuando el monto de la operación supere los umbrales determinados por la autoridad. 

¿Qué pasa si no los presentas a tiempo o lo haces mal? ¡La autoridad te multa! Por ejemplo, la ley señala multas de 200 a 2000 UMAS por incumplir con la obligación de presentar en tiempo los avisos (a más tardar el día 17 del mes siguiente en que se realizó la operación) o por presentar los avisos sin reunir requisitos que marca el numeral 24 de la LFPIORPI.

En caso de no identificar la forma de pago (obligación exclusiva para fedatarios públicos), presentar los avisos fuera de los 30 días siguientes a la fecha en que debió haber sido exhibido (30 días después del día 17 de cada mes) u omitir presentar los avisos, la multa es de 10,000 a 65,000 UMAS o del 10 al 100 % del valor del acto, la que resulte mayor.

Recuerda que la UMA o Unidad de Medida y Actualización es una unidad de referencia económica usada para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas y de la Ciudad de México, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores y, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), este año cada UMA tiene un valor de 89.62 pesos. 

Evita riesgos y presenta tus avisos en tiempo y forma con la ayuda de PreveNet, el mejor software antilavado. 

Este es un sistema de gestión y protección de información en la nube desarrollado por BeCloud, con el respaldo de Microsoft Azure.

Funciona mediante un esquema de semaforización que identifica topes en el uso de dinero en efectivo y operaciones que superan el monto establecido por la ley. 

Además, genera expedientes electrónicos de los clientes con detalles sobre las transacciones, tales como montos y forma de pago y recabar y respaldar por cinco años la información de clientes, y te alerta sobre la presentación de avisos. 

Para más información llama al 55 52643146 o escribe a info@prevenet.com.mx. 

 

Prevenet_Noticias

Prevenet_Noticias

Queremos compartir contigo las noticias relacionadas al cumplimiento de la Ley Antilavado o LFPIORPI (Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita) en México.

Leave a Reply