Entre las principales fuentes de lavado de dinero de grupos delictivos en México, se encuentran la falsificación de facturas e inversión en bienes raíces, por lo cual se está intentando combatir estas actividades ilícitas. Entre las acciones del gobierno mexicano en contra del crimen organizado, ha sido una fuerte campaña de combate al lavado de dinero, razón por la cual se está fortaleciendo la Unidad de Inteligencia Financiera del SAT. 

La institución ha informado que la falsificación de facturas justificando transferencias millonarias, han sido de las formas en que los grupos delictivos lavan el dinero, sin embargo también han iniciado actividades de inversión en activos financieros y bienes raíces. En fechas recientes se han investigado inmobiliarias de lujo que utilizan como instrumento para el lavado de dinero en México. 

Teniendo en cuenta que la evolución del sector inmobiliario desde 2021, hay un desequilibrio entre la oferta y la demanda dentro del mercado mexicano, lo cual ha provocado inestabilidad y por lo tanto alza de precios. Esta situación está siendo aprovechada, ya que así también se pueden ingresar grandes montos al sistema financiero. La visión del mercado de Bienes Raíces en 2022 pronostica un aumento de 2%, que aunque es moderado, muestra un alza de precios en los bienes inmuebles. 

En cuanto a las facturas, desde el año pasado el gobierno realizó importantes cambios en artículos del CFF para endurecer las medidas anti defraudación fiscal, así como las sanciones a las que se hacen acreedores los faltantes. Con estas medidas, el Estado pretende eliminar este tipo de actos que dañan el patrimonio del fisco federal y también fomentan una mejor disciplina tributaria. 

Prevenet_Noticias

Prevenet_Noticias

Queremos compartir contigo las noticias relacionadas al cumplimiento de la Ley Antilavado o LFPIORPI (Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita) en México.

Leave a Reply