En recientes años se ha detectado que, gracias la innovación y tecnología, los grupos delictivos no solo blanquean sus ganancias en México, sino también en el extranjero. En días pasados la ONU a través de su Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, mostró en el informe anual que los carteles de la droga mexicanos están utilizando nuevos medios para blanquear sus ingresos, no solo dentro de México sino en otros países. 

Esto debido a que cada vez es más fácil realizar transacciones y movimientos de recursos a nivel internacional. La estrategia utilizada es la atomización de sus activos, en otras palabras, realizar compras de productos, servicios e incluso inversión en montos por debajo a los límites establecidos por la ley para poder eludirla.

Estas estrategias logran mantener estas transacciones en el anonimato, teniendo un alcance internacional gracias a la tecnología, muchas de ellas se pueden hacer directamente desde el celular o cualquier computadora. 

Desde el 2018, México lanzó un conjunto de normas pioneras a nivel internacional, tanto de carácter legal, como secundarias, vinculadas al ahorro, el crédito y el control de activos virtuales como medio de pago, con esta regulación, las entidades privadas tienen un mayor control para mantener fuera de la economía las ganancias del crimen organizado. 

Sin embargo es posible que se requiera aún más instrumentación para lograr captar este nuevo esquema de lavado internacional, en incluso tener una cooperación bilateral con otros países para controlar aún más las operaciones ilícitas. 

La ONU recomendó atender esta cadena de lavado de dinero, así que aún queda un largo camino para lograr un control total sobre las actividades fiscales que se realizan en un marco internacional. 

Prevenet_Noticias

Prevenet_Noticias

Queremos compartir contigo las noticias relacionadas al cumplimiento de la Ley Antilavado o LFPIORPI (Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita) en México.

Leave a Reply