Skip to main content

Según el Grupo de Wolfsberg, un organismo que concentra 13 bancos globales para desarrollar estándares en contra del lavado de dinero, las instituciones financieras, se encuentran en una posición privilegiada, no solo para aportar información sobre las actividades vulnerables y transacciones sospechosas, sino como un sistema de retroalimentación y orientación para enfocar los riesgos latentes para el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo en México. 

El Grupo de Wolsfberg, apuntó que hay un área de oportunidad en el desarrollo de marcos de comunicación e intercambio de información entre las instituciones financieras y las autoridades gubernamentales, aunque ya se encuentra el precedente del Portal Antilavado en México. En este contexto, existen diversos participantes en el sistema financiero que debido a las legislaciones, no comparten abiertamente la información que pudiera aportarse para la lucha contra el lavado de dinero en México.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) es la institución que recibe la información a través de los sujetos obligados dentro del marco legales de la ley LFPIORPI, entre los que se encuentran las operadoras de servicios financieros, supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. La cantidad de información procesada por la UIF es bastante y se encuentra funcionando a recomendación de organismos internacionales como el Grupo de Acción Financiera (GAFI). 

De acuerdo al Grupo de Wolfsberg, realizó un análisis sobre el enfoque basado en riesgos en los que concluyó que la asociaciones pública-privada puede ser la mejor apuesta que tiene el gobierno a fin de mejorar la eficacia en la lucha contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. 

Noticias PLD

Lavado de dinero en MéxicoLey AntilavadoLFPIORPIPrevención de Lavado de DineroSoftware antilavadoTecnología
28 febrero, 2024

Transformación Legal en la Prevención del Lavado de Dinero: 5 Años de Cambios en la LFPIORPI

Software antilavado experimenta auge frente a cambios regulatorios: Caso PreveNet En el complejo escenario de la prevención de lavado de dinero, los constantes cambios regulatorios plantean desafíos a las instituciones…
Actividades VulnerablesCertificaciónLavado de dinero en MéxicoLey Antilavado
14 marzo, 2022

Solo el 30% de personas aprobaron el primer examen antilavado de la UIF

Actualmente la UIF está realizando una certificación para Actividades Vulnerables en México, y si bien en estos momentos la aprobación no es obligatoria, parece ser que lo será en un…
Avisos
15 abril, 2024

Prórrogas para Presentar Avisos Antilavado en México: Calendario y Flexibilidad

La presentación oportuna de avisos antilavado es crucial en el cumplimiento de las obligaciones establecidas por la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia…