La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU advirtió sobre el lavado de dinero en México. 

Según el informe anual del Tráfico de drogas en el mundo y su impacto a nivel económico, social y en materia de seguridad, asegura que en México, el lavado de dinero solo de los narcotraficantes, asciende a los 25,000 millones de dólares en un año. 

La JIFE presentó en Viena y Ciudad de México su informe en el cual asegura que grupos delictivos tanto de México, como de Colombia, han encontrado nuevas formas de blanquear su capital, a través de complejos movimientos de efectivo, así como de uso de criptomonedas. 

Para evitar activar las alarmas de los mecanismos de control puestos en marcha en México desde 2018, se realizan transacciones menores a los 2830 dólares. El dinero es dividido y se deposita en varias cuentas bancarias, que después utilizan para introducir el dinero en el sistema financiero, esto les permite disimular el origen del dinero y así pagar a sus asociados en todo el mundo. 

El informe también toca otros temas como las redes sociales en las cual se utilizan para promover el consumo de alucinógenos y comercializarlos. El informe remarca que los grupos delictivos no solo generan violencia e inestabilidad económica, sino que también promueven la corrupción dentro de las instituciones gubernamentales. 

El estudio subraya que los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, son los que más lavan dinero dentro del país. 

Prevenet_Noticias

Prevenet_Noticias

Queremos compartir contigo las noticias relacionadas al cumplimiento de la Ley Antilavado o LFPIORPI (Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita) en México.

Leave a Reply