Una de las dudas más recurrentes en torno a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI) es en torno a la adecuada integración del expediente de clientes o usuarios que superen el umbral de identificación de la operación en cuestión, pues aunque muchos sujetos obligados (SO) creen saber cómo hacerlo, la realidad demuestra que hay ciertas inconsistencias en el proceso.

De inicio debes saber que la elaboración de un expediente no es opcional. El reglamento de la LFPIORPI lo advierte como una obligatoriedad y señala que el incumplimiento o error puede dar lugar a sanciones de 200 a 2,000 UMAs. La buena noticia es que puedes evitarlo: basta con conocer qué pide la ley y ser riguroso en el proceso. ¡Checa estos cinco consejos!

  1. Cada cliente o usuario debe tener un expediente de identificación, el cual puede elaborarse de manera previa o durante la realización de un acto u operación.
  2. La información y documentos requeridos dependen de si se trata de una persona física o moral de nacional mexicana o extranjera, o si el cliente o usuario es una entidad o dependencia. La información exacta está descrita en los anexos 3,4, 4 bis, 5, 6, 6 bis, 7, 7 bis, 7A y 8 de las Reglas de Carácter General en Materia en la LFPIORPI. También puedes revisarla en el Diario Oficial de la Federación.
  3. Una vez conformado el expediente, debes proteger y resguardar la información soporte de la actividad vulnerable durante cinco años.
  4. Revisa de vez en cuando las “listas negras” emitidas por autoridades nacionales y por organismos internacionales. Su objetivo es difundir a los particulares y empresas relacionada con actividades ilícitas.
  5. Abstente de llevar a cabo el acto u operación vulnerable, cuando los clientes o usuarios se nieguen a proporcionar información o documentación necesaria para el cumplimiento de las obligaciones de la LFPIORPI.

Como puedes apreciar, la observancia de la ley no es opcional, por lo que ponemos a tu disposición Prevenet, un software de gestión de información basado en la nube diseñado especialmente para apoyar a SO en el cumplimiento de la Ley Antilavado.

Este software como servicio cuenta con un sistema de semaforización que te alerta sobre las

fechas de presentación de aviso. Además, optimiza los envíos de manera masiva (usa plantillas

para cargar datos a la plataforma; realiza envíos a través de PC´s, tabletas y dispositivos móviles), y cuenta con un Módulo de Reportes para monitorear las operaciones y facilitar la atención de una auditoría. ¡Todo lo que necesitas para tener visibilidad 360! Para contrataciones y más información comunícate al (01 55) 52643146 o escribe a info@prevenet.com.mx.

Prevenet_Noticias

Prevenet_Noticias

Queremos compartir contigo las noticias relacionadas al cumplimiento de la Ley Antilavado o LFPIORPI (Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita) en México.

Leave a Reply