Skip to main content

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) publicó en su portal el informe de actividades 2022 que tenía como objetivos la prevención y combate a delitos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

A quienes realizan Actividades Vulnerables tienen que presentar Avisos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con el objetivo de identificar operaciones vulnerables.

La UIF ha recibido ocho millones 71 mil 958 avisos de ello y al recibir reportes de operaciones y avisos de actividades vulnerables lleva a cabo un proceso de recolección y limpieza de datos, para hacer un análisis estratégico y análisis de redes por medio de modelos estadísticos y elaboración de reportes para dar respuestas a solicitudes.

 En caso de disensión la UIF elabora y hace la presentación de denuncias, incorporación de LPB (Lista de Personas Bloqueadas) como medida cautelar o en su caso presentación de vistas. Adicionalmente atiende juicios de amparo y garantías de audiencia.

De enero a octubre 2022 se presentaron 115 denuncias, el delito de defraudación fiscal contempla el mayor número de denuncias, actualmente se tienen 6,608 sujetos en LPB y la UIF recibió 543 juicios de amparo.

Noticias PLD

Lavado de dinero en México
3 febrero, 2022

El lavado de dinero en México, un negocio millonario

El lavado de dinero, es una actividad delictiva que ha evolucionado y cambiado la forma en que opera, no sólo en México sino en todo el mundo.   Las autoridades…
Lavado de dinero en México
26 septiembre, 2023

El Lavado de Dinero y la Seguridad Nacional en México: Un Desafío Permanente

La prevención y combate al lavado de dinero relacionado con la delincuencia organizada representan un desafío significativo en México y son esenciales para abordar amenazas a la seguridad nacional, como…
Actividades Vulnerables
2 agosto, 2023

¿Qué tener en cuenta sobre el lavado de dinero sobre Uso o goce de bienes inmuebles?

El uso o goce de bienes inmuebles es una actividad que puede ser susceptible de ser utilizada para el lavado de dinero en diversos países, incluido México