El lavado de dinero no es un fenómeno aislado o alejado de la realidad empresarial. Al contrario, es un delito que se comete con más frecuencia de lo que muchos imaginan y cuyos efectos ponen en riesgo la continuidad de las operaciones de las compañías, su patrimonio e incluso la libertad de sus socios o accionistas. 

En México el delito supera los 50 mil millones de dólares anuales, aunque podría ser mucho más. Para prueba las aseveraciones que hace el reporte “Lavar dinero en México: un delito del que se sale fácil”, elaborado por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, el cual advierte que en 13 años de gobierno se abrieron 1,632 averiguaciones y las autoridades mexicanas solamente han logrado sentenciar a 44 personas por el delito de operaciones con recursos de procedencia.

Frente a este panorama, vale la pena explorar algunos mitos o falsas creencias que limitan el cumplimiento de la ley, abriendo la puerta a la posibilidad de ser víctimas de los blanqueadores de capitales. ¡Conócelos!

  1. El lavado de dinero solo se da en las esferas del narcotráfico. Falso. La mayoría de las personas asocian el delito al narcotráfico, pero no necesariamente es así. De hecho, hay diversas acciones que pueden generar lavado de activos poniendo en riesgo las actividades y operaciones de las empresas/particulares en cuestión.
  2. Las únicas entidades que corren riesgo de lavado de dinero son la de carácter financiero. Falso. Son justamente las empresas de giros tan diversos como las agencias de blindaje de autos o las empresas de los sectores inmobiliario, joyero o de apuestas, las que están en riesgo de caer en lavado de dinero. También resultan especialmente vulnerables las empresas de mutuo, de construcción y de outsourcing. 
  3. El lavado de dinero no se castiga. Falso. Ciertamente, aunque a lo largo de 13 años de gobierno en México se abrieron 1,632 averiguaciones y las autoridades mexicanas solamente han logrado sentenciar a 44, la actual administración ha recrudecido las acciones contra es delito. Cuenta de ello son las sanciones contempladas en el reglamento de la Ley Antilavado, el cual establece multas de aproximadamente cinco millones de pesos e, incluso, penas de cárcel para los sujetos obligados que lo omitan.
  4. Los procesos para cumplir con la ley podemos hacerlos ‘a mano’. Falso. La gestión de información requiere procesos automatizados que ahorran tiempo y optimizan resultados. Para ello se recomienda contar con un software de gestión de información especializado en el cumplimiento de su reglamento. Prevenet es una excelente opción.
  5. No pasa nada si no atiendo una visita de la autoridad. Falso. Una visita de la autoridad es un acto serio que debe satisfacerse a plenitud. ¿Por qué decimos que es serio? Porque la inspección verificadora solo la reciben los sujetos obligados que presentan inconsistencias en algún proceso marcado por la ley durante los cinco años previos a la realización de la visita.

Como puedes ver, hay muchos mitos en torno al lavado de dinero. ¡Infórmate! Visita la página la Ley Antilavado, revisa su reglamento y apóyate en el uso de tecnología. Prevenet, por ejemplo, es un sistema de gestión de información especialmente diseñado para apoyar a los sujetos obligados en el cumplimiento de la citada legislación. 

Este software se especializada en sector inmobiliario, empresas de mutuo y firmas de outsourcing, a las que facilita la gestión de datos relacionados con las operaciones que realizan con sus clientes. También optimiza los envíos de avisos de manera masiva, entre otros aspectos. Acércate a los expertos de Prevenet y pregunta por el servicio. ¡Tu empresa lo vale! Llama (55) 52643146 o escribe ainfo@prevenet.com.mx. ((FIN))

 

Prevenet_Noticias

Prevenet_Noticias

Queremos compartir contigo las noticias relacionadas al cumplimiento de la Ley Antilavado o LFPIORPI (Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita) en México.

Leave a Reply