Skip to main content

En una iniciativa conjunta para salvaguardar las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa estatal de petróleo, y reforzar las medidas contra el lavado de dinero, se ha establecido un grupo de trabajo conjunto entre Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Este movimiento estratégico surge como parte de un convenio de colaboración suscrito a principios del presente año por Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, y Pablo Gómez Álvarez, director de la UIF.

El convenio refleja la determinación de ambas instituciones de coordinarse y ejecutar acciones necesarias en el ámbito de sus competencias para prevenir y combatir los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo. Una de las medidas fundamentales acordadas es la emisión de alertas por parte de Pemex hacia la UIF, notificando cualquier indicio de delito financiero detectado en las operaciones corporativas.

Según la Cláusula Tercera del convenio, Pemex se compromete a proporcionar comunicados a la UIF con información detallada sobre personas físicas y jurídicas, de acuerdo con los lineamientos establecidos en los grupos de trabajo creados para este fin. La información compartida deberá incluir indicadores que sugieran la posible comisión de delitos relacionados con operaciones con recursos de procedencia ilícita, financiamiento al terrorismo y otras acciones ilícitas.

Una vez recibida una alerta por parte de Pemex, la UIF deberá suministrar a la petrolera reportes de inteligencia que sean relevantes para establecer un eficaz blindaje contra posibles actividades ilícitas. Además, el convenio contempla que la UIF proporcione capacitación y orientación al personal de Pemex sobre los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, financiamiento al terrorismo y otros delitos conexos. También se ofrece asesoría en el diseño de políticas y lineamientos para la prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Esta iniciativa conjunta refleja el compromiso de ambas entidades en fortalecer la lucha contra el lavado de dinero y promover la transparencia en las actividades financieras, contribuyendo así a un entorno económico más seguro y resiliente.

Noticias PLD

Actividades VulnerablesLey AntilavadoLFPIORPI
25 noviembre, 2019

¿Eres profesionista independiente? ¡También puedes recibir visitas de verificación del SAT!

  Si realizas actividades vulnerables también pueden recibir visitas de la autoridad fiscal. Conoce los documentos que debes presentar.    Las acciones del Gobierno Federal contra operaciones con dinero de…
Autorregularización
22 agosto, 2022

¿En qué consiste el Programa de Auto Regularización PLD?

Este programa es para personas físicas y morales que quieran ponerse al corriente en el cumplimiento de la Ley Antilavado en México. El programa corre a cargo de la Secretaría…
Actividades VulnerablesLavado de dinero en MéxicoLey AntilavadoLFPIORPI
16 julio, 2020

¿A cuánto ascienden las multas por incumplimiento de la Ley Antilavado?

Si eres sujeto obligado al cumplimiento de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI), conocida como Ley Antilavado, debes tener en…

Noticias PLD

Actividades VulnerablesLey AntilavadoLFPIORPIPLD
18 abril, 2022

Detalles de la Prevención de Lavado de Dinero y Actividades Vulnerables

A partir de la implementación de políticas nacionales e internacionales en tema de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al terrorismo, México ha realizado diversas acciones que han evolucionado…
Ley Antilavado
9 mayo, 2023

Límites de pago en efectivo según la Ley Antilavado

La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI) establece una serie de medidas para combatir el lavado de dinero en México. Entre…
LFPIORPIoutsourcingwebinar
17 junio, 2021

Webinar gratuito: Outsourcing como Actividad Vulnerable

¿Conoces los nuevos lineamientos que establece la Ley Antilavado a las empresas de outsourcing?  Hemos preparado un webinar gratuito en donde conocerás todo acerca de los nuevos lineamientos que deben…