Skip to main content

Ya hemos visto antes que el artículo 17 habla sobre las actividades vulnerables, en este artículo abordaremos la fracción V de la ley para definir las operaciones de compra o venta que involucren inmuebles.

De acuerdo a la LFPIORPI, en el artículo 17 fracción V dice lo siguiente:

La prestación habitual o profesional de servicios de construcción o desarrollo de bienes inmuebles, a que se refiere la fracción V del artículo 17 de la LFPIORPI, que se lleven a cabo sin involucrar operaciones de compra o venta del referido bien por parte de quien prestó los mencionados servicios, no serán consideradas como Actividades Vulnerables en términos del precepto antes citado.

Sin embargo la Actividad Vulnerable es la prestación habitual o profesional de servicios de construcción o desarrollo de bienes inmuebles o de intermediación en la transmisión de la propiedad o constitución de derechos sobre dichos bienes, en los que se involucren operaciones de compra o venta de los propios bienes por cuenta o a favor de clientes de quienes presten dichos servicios.

En este sentido, la venta de un bien inmueble propio, en la que se involucre la prestación de un servicio de construcción por parte de un tercero, sí se entenderá como la Actividad Vulnerable de desarrollo, ya que el fin primordial de la contratación de dichos servicios de construcción por parte del vendedor, es la de que el bien inmueble de que se trate sea sujeto a un acto u operación de compra o venta, a favor de sus propios Clientes o Usuarios.

La prestación habitual o profesional de servicios intermediación en la transmisión de la propiedad o constitución de derechos de bienes inmuebles, en los que se involucren operaciones de compra o venta de los referidos bienes, sí se entenderá como Actividad Vulnerable, en términos de lo señalado en la fracción V, del artículo 17 de la Ley.

Si aún tienes dudas sobre si es necesario registrar tu empresa como Sujeto Obligado o bien necesitas asesoría, puedes acercarte a nuestros consultores quienes te ofrecerán ayuda sobre las mejores prácticas para el cumplimiento de la Ley Antilavado.

Noticias PLD

Actividades Vulnerables
15 junio, 2022

Blockchain, una actividad vulnerable

Las aplicaciones del Blockchain varían y aunque normalmente lo escuchamos cuando hablamos del tema de criptomonedas. La tecnología de Blockchain es una base de datos online única, descentralizada y que…
Actividades VulnerablesSistema de Administración TributariaSoftware antilavadoTecnología
12 febrero, 2020

La tecnología y la Ley Antilavado

Al margen de sus beneficios en la vida diaria, la tecnología nos ayuda a ser hasta 50% más eficientes en el cumplimiento de la ley. En una época en la…
Certificación
26 septiembre, 2023

Convocatoria para Certificación en PLD en México en 2023: Fortaleciendo la Lucha contra el Crimen Financiero

la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció en el Diario Oficial de la Federación del 1 de septiembre de 2023 la convocatoria para la certificación en materia de prevención…