Skip to main content

Uno de los términos que quizá hayas escuchado como sujeto obligado (SO) al cumplimiento de la Ley Antilavado es el de “operación sospechosa”, la cual alude a aquellas operaciones, actividades, conductas o comportamientos que no concuerdan con los antecedentes o actividades conocidas o declaradas por los clientes de los SO.

Este tipo de operaciones no encuadran con las disposiciones de la ley o con su patrón habitual de comportamiento transaccional en lo relativo al monto, a la frecuencia y a su naturaleza. También son aquellas operaciones que pueden ser consideradas como sospechosas porque los recursos que se ocupan pudieran caer en los supuestos de los artículos 139, 148 Bis o 400 Bis del Código Penal Federal; es decir, que tengan relación con el financiamiento al terrorismo nacional e internacional o al lavado de dinero.

Si crees que tu cliente quiere realizar una operación sospechosa o inusual es importante que lo reportes a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por conducto del SAT. En este sentido, los Avisos 24 horas son tus mejores aliados pues informan a la autoridad, de forma expedita, sobre distintas señales de riesgo detectadas en una operación con un cliente.

Su objetivo es informar a la autoridad -en un plazo de 24 horas a partir de que conozca dicha información- sobre la operación sospechosa.

¡Infórmate! Cumple con la Ley Antilavado y apóyate en Prevenet, el mejor software de gestión especializado en el cumplimiento de esa legislación. Prevenet funciona mediante un esquema de semaforización que te indica el momento de presentar los avisos,  identifica topes en el uso de dinero en efectivo y señala las operaciones que superan el monto establecido por la ley.

Además, genera expedientes electrónicos de los clientes con detalles sobre las transacciones, tales como montos y forma de pago y recabar y respaldar por cinco años la información de clientes, y te alerta sobre la presentación de avisos, entre diversas funciones.

Para más información llama al 55 52643146 o escribe a info@prevenet.com.mx.

Noticias PLD

Actividades VulnerablesLavado de dinero en MéxicoLey AntilavadoLFPIORPI
18 diciembre, 2019

La ley antilavado en cinco puntos

Aunque esta ley existe desde 2013, el desconocimiento de sus alcances y aplicación limitan su cabal cumplimiento. ¡Infórmate en qué consiste!  A pocos días de cerrar 2019 y en medio…
Lavado de dinero en México
4 abril, 2022

Lavado de dinero de cárteles suma $25,000 millones de dólares al año

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU advirtió sobre el lavado de dinero en México.  Según el informe anual del Tráfico de drogas en el mundo…
Actividades VulnerablesInmobiliario
2 diciembre, 2022

¿Qué dice el Artículo 17 de la Ley Antilavado en relación a Inmuebles?

La venta de un bien inmueble propio, en la que se involucre la prestación de un servicio de construcción por parte de un tercero, sí se entenderá como la Actividad…

Noticias PLD

Actividades Vulnerables
15 abril, 2024

Respaldando el Éxito Empresarial: Resolución Inmediata y Personalización en PreveNet frente a la Evolución Histórica de la LFPIORPI

En el dinámico mundo financiero, la capacidad de resolver problemas de manera inmediata y adaptarse a las necesidades específicas de cada institución son elementos cruciales para el éxito. En el…
Ley AntilavadoLFPIORPITecnología
24 noviembre, 2020

La Ley Nieto y las acciones contra el lavado de dinero

Este cierre de año el combate al lavado de dinero ha tomado un ritmo vertiginoso, pues no solo se lanzó una iniciativa de reforma que suprime la subcontratación de personal,…
Actividades VulnerablesLey AntilavadoLFPIORPI
3 enero, 2024

Límites en Efectivo: Restricciones y Multas para el 2024 según la Ley Antilavado

¿Estás al tanto de las restricciones en el uso de efectivo en ciertas transacciones? En PreveNet te proporcionamos una lista detallada de operaciones y sus límites de pago en efectivo…