El cumplimiento de la Ley Antilavado exige estar al día en cuanto a la presentación de Avisos, pero ¿sabes cuáles son los pormenores, excepciones y reglas para satisfacer este requisito? Para ayudarte a despejar tus dudas, preparamos para ti la siguiente guía de preguntas y respuestas. ¡Toma nota y cumple con el reglamento!

  1. ¿Qué pasa si no presento en tiempo y forma mis avisos? La respuesta es sencilla. ¡Te multan! Las sanciones se especifican en los artículos 53 y 54 de la LFPIORPI. Si quieres saber a detalle las consecuencias, revisa el capítulo Vll de la ley. 
  2. Se me pasó el tiempo y no presenté mis Avisos, ¿ahora qué hago? ¡Tranquilo!  La autoridad da ciertas facilidades para cumplir con la obligación posterior a la fecha estipulada por la Ley tomando en consideración el sexto dígito del RFC, como a continuación se muestra. En caso de ser día inhábil, se tendrá que realizar el día hábil inmediato: 1 y 2, primer día hábil siguiente; 3 y 4, segundo día hábil siguiente; 5 y 6, tercer día hábil siguiente; 7 y 8, cuarto día hábil siguiente; 9 y 0, quinto día hábil siguiente.
  3. ¿Qué pasa si dos Actividades Vulnerables coexisten en un mismo acto u operación? ¿Quién deberá de presentar el Aviso? La explicación es lógica: son dos actos u operaciones distintos, por lo que las obligaciones que deriven de los mismos deberán acatarse por parte de cada uno de los sujetos implicados en el acto u operación que marca la fracción correspondiente del artículo 17 de la Ley.
  4. ¿Es necesario que presente un Aviso para cada acto u operación o en un mismo aviso puedo aprovechar para informar de todas las operaciones correspondientes del mes? Lo correcto es presentar un Aviso por cada acto u operación que realices con base en el umbral marcado en el artículo 17 de la Ley.
  5. Este mes no realicé operaciones que superen los umbrales dispuestos por la Ley, ¿debo presentar Aviso? No, la ley indica que cuando no se realizan actos objeto de Aviso se debe presentar un informe detallando que en el periodo en cuestión no se realizó ninguna operación objeto de Aviso.
  6. Me equivoqué en la presentación del Aviso, ¿puedo corregirlo? Por supuesto. Hazlo cuanto antes. Necesitan: a) acceder al Portal de Prevención de Lavado de Dinero con e.firma, b) visualizar la sección “ver acuses” y c) ingresar para ver el detalle y proceder a la corrección.

Una forma de cumplir en tiempo y forma con la presentación de Avisos es mediante el uso de un software especializado como Prevenet, un sistema de gestión y protección de información necesaria para cumplir con la Ley Antilavado. 

Funciona mediante un esquema de semaforización que identifica topes en el uso de dinero en efectivo y operaciones que superan el monto establecido por la ley. Además, genera expedientes electrónicos de los clientes con detalles sobre las transacciones, tales como montos y forma de pago y recabar y respaldar por cinco años la información de clientes, y te alerta sobre la presentación de avisos. Para más información llama al 55 52643146 o escribe a info@prevenet.com.mx.

Prevenet_Noticias

Prevenet_Noticias

Queremos compartir contigo las noticias relacionadas al cumplimiento de la Ley Antilavado o LFPIORPI (Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita) en México.

Leave a Reply