Skip to main content

Sí es posible dar de baja una actividad vulnerable. En caso de que ya no realices alguna actividad vulnerable, puedes presentar la baja en el Portal de Prevención de lavado de dinero. Este trámite es para que los sujetos obligados que han dejado definitivamente de realizar actividades vulnerables, den de baja las obligaciones relacionadas al cumplimiento de la LFPIORPI. 

Este trámite requiere que tengas tu e.firma vigente y al momento de realizarlo se generará un acuse que deberás conservar, en el cual se te restringirá el acceso al portal antilavado ya que la acción será inmediata. 

Para personas morales que se encuentran en un proceso de fusión, escisión o liquidación, se debe primero tramitar la baja en el portal de Prevención de Lavado de Dinero de todas y cada una de las actividades vulnerables que se tengan registradas, para dicho tramite se requiere contar con la e.firma vigente y deberá ser realizado dentro del mes siguiente en que haya finalizado la sucesión. 

En caso de defunción, cualquier familiar o tercero interesado, podrá solicitar la baja ante la autoridad correspondiente entregando la siguiente documentación:

  • Escrito libre bajo protesta de decir verdad, en donde se solicite la baja de la actividad vulnerable por motivo de defunción.
  • Copia del acta de defunción.
  • Copia de identificación oficial con fotografía del sujeto obligado.
  • “Acuse de movimientos de actualización de situación fiscal”, del RFC en donde se observe el estatus de suspensión por defunción.
  • Para los agentes aduanales, presentar copia de la patente como agente aduanal.
  • La solicitud deberá ser realizada dentro del mes siguiente al fallecimiento de la persona.

Noticias PLD

Actividades VulnerablesLavado de dinero en México
9 enero, 2023

¿Qué debo hacer si mi cliente o usuario no me proporciona la información y documentación requerida por la Ley Antilavado?

Una de los requerimientos de la Ley Antilavado es presentar información de los clientes para registro de operaciones con actividades vulnerables. Pero ¿qué es lo que se debe hacer si…
Sector Inmobiliario
13 marzo, 2024

PreveNet: Aliado Estratégico en la Lucha contra el Lavado de Dinero en el Sector Inmobiliario

PreveNet: Aliado Estratégico en la Lucha contra el Lavado de Dinero en el Sector Inmobiliario
Actividades VulnerablesAvisosLavado de dinero en MéxicoLey AntilavadoLFPIORPISoftware antilavadoUIFUnidad de Inteligencia Financiera
24 diciembre, 2020

5 errores que te hacen fracasar en el cumplimiento de la Ley Antilavado

¿Imaginas emprender en el negocio de tus sueños y que a causa de un error u omisión en el cumplimiento de la Ley Antilavado fueras sancionado con una multa millonaria…