Skip to main content

La Unidad de Inteligencia Financiera ha bloqueado 2mil 216 cuentas bancarias con una suma mayor a 97 millones de pesos, así como sumas mayores a 5 millones de dólares a cárteles que operan desde Sinaloa. 

Estas cuentas fueron congeladas ya que los titulares fueron incluidos en la “Lista de Personas Bloqueadas” por conductas que pudieran favorecer, prestar, ayudar, auxiliar o cooperar en cualquier forma para la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

La información proporcionada por la UIF, de los grupos delictivos de Sinaloa, el Cártel de Sinaloa es le que tiene más cuentas y el mayor monto congelado. Recientemente en este año la UIF bloqueó cuentas al hijo del Chapo Guzmán, Ovidio Guzmán López, a Ana María Zambada García y Leticia Ortíz, hermana y pareja del Mayo Zambada; y al ex director de Recursos Humanos de la UAS, Ramon Florencio López Hernández, presuntamente por estar involucrado en una red de lavado de dinero de Mayo Zambada. Así mismo al cartel Beltrán Leyva le bloquearon 34 cuentas con 290,771 pesos en 2019. De igual forma en el grupo de Los Mazatlecos, de Fausto Isidro Meza Flores, el Chapo Isidro, la UIF congeló 58 cuentas con 1,535,572 pesos en 2021. 

Actualmente la UIF tiene 6 mil 735 sujetos en Lista de Personas Bloqueadas con 14 mil 469 millones de pesos. 

La lista de personas bloqueadas es una medida confidencial de prevención que tiene como finalidad evitar y detectar actos, omisiones u operaciones que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación de cualquier especie para la comisión de los delitos en la Ley de Instituciones de Crédito. Esta medida salvaguarda el sistema financiero mexicano. 

Durante este año, entre Enero y Marzo se emitieron 8 acuerdos de bloqueo en los cuales se encuentran 51 sujetos. También se han presentado denuncias que involucran a 117 personas en el delito de lavado de dinero. 

Leave a Reply