Tener conocimiento del grado de vulnerabilidad es de gran importancia para su negocio, debido a que a mayor riesgo, mayor precisión deberá tener al identificar a sus clientes. Cada año las actividades van variando y los datos publicados por la Unidad de Inteligencia financiera se actualizan de acuerdo a sus estudios. 

El catálogo de actividades contempladas por la Ley Federal para la Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, cita todas las actividades utilizadas por los grupos criminales para el lavado de dinero. Es por ello que quienes busquen cumplir con el marco legal, serán requeridos de información. 

Actualmente las actividades con el riesgo más alto se encuentran:

  • Obras de arte
  • Vehículos aéreos, marítimos y terrestres. 
  • Metales preciosos, piedras preciosas, joyas o relojes de lujo. 
  • Servicios de blindaje

Es interesante ver que el mercado de arte se encuentra en primer lugar, pero no es sorpresa ya que de 2013 a 2018 el mercado paso a tener un valor de 132 millones de dólares a 67,000 millones de dólares. 

Por otra parte una nota de El Economista en Agosto de 2021, mencionaba que la venta de autos de lujo en México están en su nivel más alto desde 2020. Muchos de ellos se pagan a través de cuantiosas sumas en efectivo lo cual pone al mercado en un riesgo inminente para el lavado de dinero. 

La joyería es también un mercado importante ya que actualmente México se encuentra en tres los 10 productores de joyería más grandes en el mundo, junto con Brasil. Lo cual nos habla de un mercado que se sigue desarrollando y a través del cual se podrían llevar a cabo actividades ilícitas. 

Incluso a los servicios de blindaje, el cual desde 2022 se incluyó una nueva alza a los impuestos, sigue siendo uno de las formas en la cual los grupos delictivos introducen dinero a empresas o instituciones legalmente establecidas. 

Prevenet_Noticias

Prevenet_Noticias

Queremos compartir contigo las noticias relacionadas al cumplimiento de la Ley Antilavado o LFPIORPI (Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita) en México.

Leave a Reply