La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes alertó que los cárteles mexicanos, principalmente los cárteles de Jalisco y Sinaloa, blanquean capitales por más de 25,000 millones de dólares anuales, dando un golpe fuerte a la economía del país y desestabilizando el sistema financiero. 

En entrevista, Raúl Martín del Campo, miembro de la JIFE, explicó que las remesas son uno de los medios utilizados para ingresar flujos de efectivo ilegales a México. En la misma situación se encuentran el mercado negro de divisas, la compra-venta de oro y diamantes, actividades que se han omitido de las obligaciones de reportes financieros 

En entrevista al diario “El Economista” Martín del Campo comentó que no se sabe exactamente de dónde proceden las remesas, ya que principalmente se piensa que vienen de Estados Unidos, sin embargo pueden venir de Asia, Europa o África y realmente no hay un órgano fiscalizador que se encargue de llevar control del origen, cada cuándo o cuánto se está depositando. Lo cual muestra una área de oportunidad para las autoridades. 

Las redes ilícitas incluyen grupos delictivos y terroristas, utilizando los métodos de envío de dinero sistemáticamente, tanto de banca formal o informales para trasladar el uso de activos ilegales al territorio nacional. La cifra presenta un gran reto sobre habrá que trabajar en los próximos años. 

Prevenet_Noticias

Prevenet_Noticias

Queremos compartir contigo las noticias relacionadas al cumplimiento de la Ley Antilavado o LFPIORPI (Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita) en México.

Leave a Reply