Skip to main content

En el marco del fin de año, diversos analistas se plantearon cuales serían las posibilidades de mejora en torno al lavado de dinero respecto a la comercialización de bienes inmuebles en México, ya que aún hay oportunidades en las cuales trabajar de acuerdo con el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Según con la GAFI y basándose en la información entregada por el SAT, se han tenido distintos hallazgos en la labor de supervisión:

Un total de 77% de las infracciones fue por falta de medidas adecuadas para llevar a cabo la correcta diligencia del cliente. Mientras que el 13% de ellas, corresponde a falta de presentación de avisos en plazo y forma prevista por las autoridades. 7% de las infracciones fue por falta de medidas adecuadas para identificar al beneficiario final y 3% es por incumplimientos a las obligaciones descritas por la LFPIORPI.

Como mencionamos antes, los sujetos obligados tienen los siguientes cargos que deben cumplir con la autoridad según la Ley Antilavado:

  • Presentar avisos al SAT cuando registren una operación igual o superior al equivalente a 8,025 Unidades de Medida, que son arriba de los 722,000 pesos.
  • Custodiar, proteger y resguardar información de la operación por un plazo de cinco años.
  • Brindar facilidades para que se lleven a cabo visitas de verificación.
  • Contar con un manual de identificación de clientes y usuarios.

Además la GAFI ha detectado infracciones recurrentes por lo que indica que se deben catalogar estos perfiles de riesgo y a su vez dar seguimiento y asesoría profesionales a los sujetos obligados del sector inmobiliario.

Noticias PLD

Lavado de dinero en México
4 febrero, 2022

Lavado de dinero y sus avances en México

El lavado de dinero es el proceso de transformar el producto del crimen y la corrupción en activos aparentemente “legítimos". Uno de los adelantos más importantes en México ha sido…
LFPIORPI
9 junio, 2024

Cumplimiento con la LFPIORPI: Identificación de Clientes y Usuarios como Prioridad Empresarial

En el contexto actual de regulaciones financieras más estrictas, la identificación adecuada de clientes y usuarios se ha convertido en una prioridad para las empresas que operan en México. La…
Lavado de dinero en MéxicoLey AntilavadoLFPIORPI
4 abril, 2022

Análisis de la Prevención de Lavado de Dinero en la Economía Nacional

La Prevención del Lavado de Dinero tiene dos vertientes muy importantes, en un principio tenemos a los reguladores financieros y a las instituciones financieras internacionales o nacionales, a las que…