Skip to main content

En el marco del fin de año, diversos analistas se plantearon cuales serían las posibilidades de mejora en torno al lavado de dinero respecto a la comercialización de bienes inmuebles en México, ya que aún hay oportunidades en las cuales trabajar de acuerdo con el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Según con la GAFI y basándose en la información entregada por el SAT, se han tenido distintos hallazgos en la labor de supervisión:

Un total de 77% de las infracciones fue por falta de medidas adecuadas para llevar a cabo la correcta diligencia del cliente. Mientras que el 13% de ellas, corresponde a falta de presentación de avisos en plazo y forma prevista por las autoridades. 7% de las infracciones fue por falta de medidas adecuadas para identificar al beneficiario final y 3% es por incumplimientos a las obligaciones descritas por la LFPIORPI.

Como mencionamos antes, los sujetos obligados tienen los siguientes cargos que deben cumplir con la autoridad según la Ley Antilavado:

  • Presentar avisos al SAT cuando registren una operación igual o superior al equivalente a 8,025 Unidades de Medida, que son arriba de los 722,000 pesos.
  • Custodiar, proteger y resguardar información de la operación por un plazo de cinco años.
  • Brindar facilidades para que se lleven a cabo visitas de verificación.
  • Contar con un manual de identificación de clientes y usuarios.

Además la GAFI ha detectado infracciones recurrentes por lo que indica que se deben catalogar estos perfiles de riesgo y a su vez dar seguimiento y asesoría profesionales a los sujetos obligados del sector inmobiliario.

Noticias PLD

Actividades VulnerablesLey AntilavadoLFPIORPIPrevención de Lavado de DineroSoftware antilavado
2 julio, 2019

Facilitan a Notarios presentación de Avisos de Ley Antilavado

Desde el 1º de julio de 2019 está en vigor DeclaraNOT online, una plataforma que permitirá a notarios, corredores, jueces y fedatarios públicos presentar Avisos en línea. ¡Todo con el…
Actividades VulnerablesLavado de dinero en México
9 enero, 2023

¿Qué debo hacer si mi cliente o usuario no me proporciona la información y documentación requerida por la Ley Antilavado?

Una de los requerimientos de la Ley Antilavado es presentar información de los clientes para registro de operaciones con actividades vulnerables. Pero ¿qué es lo que se debe hacer si…
Actividades VulnerablesActivos Virtuales
16 febrero, 2022

Fintech, un riesgo emergente en la Prevención del Lavado de Dinero

Las Fintech se encuentran en la mira de los riesgos emergentes ante el SAT debido a la posibilidad de Lavado de Dinero. Es un hecho de que la evolución e…