Las sanciones económicas a quienes cometen infracciones a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, conocida como Ley Antilavado, están tasadas en la llamada Unidad de Medida Actualizada (UMA), por lo que debes conocer cuál es la actualización de esta unidad de medida para 2022.

El aumento fue dado a conocer el 10 de enero de 2022 y será aplicable a partir del 1o. de febrero de ese año, y quedó de la siguiente manera: diario, $96.22; mensual, $2,925.09; y anual, $35,101.08. Cabe señalar que el valor mensual de la UMA se calcula multiplicando su valor diario por 30.4 veces y su valor anual se calcula multiplicando su valor mensual por 12.

Este aumento impacta, en general, a todos los contribuyentes y, en particular, a los Sujetos Obligados al cumplimiento de la Ley Antilavado, ya que las multas por incumplimiento están calculadas en UMA.

Por ejemplo, incumplir con la correcta identificación de clientes, con solicitar al usuario si tiene conocimiento de la existencia del dueño beneficiario o con recabar la documentación oficial que permita identificarlo o incumplir con la obligación de presentar en tiempo los avisos (a más tardar el día 17 del mes siguiente en que se realizó la operación), puede generar multas de 200 a 2,000 UMA.

No identificar forma de pago, conforme al dispositivo 33 de la LFPIORPI (obligación exclusiva para fedatarios públicos) causa multas de entre 2,000 y 10,000 UMA; presentar los avisos fuera de los 30 días siguientes a la fecha en que debió haberse sido exhibido (30 días después del día 17 de cada mes), omitir la presentación de avisos o participar en operaciones en efectivo prohibidas por el precepto 32 de la LFPIORPI genera multas de entre 10,000 a 65,000 UMA o del 10 al 100 % del valor del acto, la que resulte mayor.

Con la nueva actualización las multas se elevarán, pues en 2021 la UMA estaba tasada en $89.62 diarios, $2,724.45 mensuales, y $32,693.40 anuales.

Ahora que lo sabes, recuerda que Prevenet es tu mejor aliado para cumplir en tiempo y forma con la Ley Antilavado. Recuerda que este software como servicio te ayuda a gestionar la información necesaria, al tiempo que te alerta sobre la presentación de avisos a la autoridad. Además, tiene una mesa de ayuda atendida por expertos en la Ley Antilavado, quienes pueden ayudarte a despejar las dudas más frecuentes sobre la misma.

Llama a los expertos de Prevenet. Contáctalos en el 55 52643146 o escribe a info@prevenet.com.mx

Prevenet_Noticias

Prevenet_Noticias

Queremos compartir contigo las noticias relacionadas al cumplimiento de la Ley Antilavado o LFPIORPI (Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita) en México.

Leave a Reply