Skip to main content

La Ley Antilavado también conocida como Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita busca regular de dónde se obtienen los recursos con el cual se llevan a cabo las operaciones de empresas.

La Ley Antilavado son una serie de medidas preventivas para identificar todas aquellas operaciones que se generan con recursos de procedencia ilícita, que, por lo general son movimientos que utilizan los delincuentes, narcotraficantes y terroristas. Este es el medio por el cual se puede se puede saber y aclarar de dónde provienen los recursos si eres un contribuyente, un empresario o una persona que obtienen sus recursos de manera legal.

En México hay poco más de 80 mil empresas registradas que ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, estas mismas empresas deben registrarse en el padrón de lavado de dinero, debido a que así lo establece la disposición. A través de la Ley Antilavado se establecen cuales empresas con actividades vulnerables son sujetos obligados a cumplir con esta ley.

La informativa es decirle a en este caso al SAT por medio del portal de antilavado es, quién fue tu cliente, qué servicio le brindaste, qué importe generó dicha actividad y durante qué fechas. O sea, en términos generales es aclarar las operaciones que sucedieron en un mes exactamente.

Recientemente analistas del tema han publicado que al día de hoy solamente el tres por ciento de los que tienen el registro autorizado, cumplen con la ley antilavado de dinero por desconocimiento, falta de información y de difusión, y también internamente debido a la falta de actualización continua para estar investigando y revisando cuáles son los cambios y cuáles son las obligaciones de cada empresario. Esto supone uno de los grandes retos de la Ley Antilavado para 2023.

Noticias PLD

Actividades VulnerablesLavado de dinero en MéxicoLey AntilavadoLFPIORPIoperaciones inusualesPrevención de Lavado de DineroUIF
20 febrero, 2024

Advierte la UIF sobre Riesgos de Lavado de Dinero en Ventas de Arte, Metales y Relojes

En un reciente informe, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha destacado la venta de obras de arte, metales preciosos y relojes como actividades particularmente vulnerables al lavado de dinero…
Actividades VulnerablesLFPIORPI
9 febrero, 2022

Ley Antilavado: cinco aspectos que todo sujeto obligado debe conocer

El lavado de dinero es un ilícito que busca que el dinero proveniente de la delincuencia organizada por actividades de narcotráfico, terrorismo, venta de armas o trata de personas, llegue…
Verificación
9 enero, 2023

¿Qué es una visita de verificación según la Ley Antilavado?

En términos de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público podrá realizar visitas de verificación…

Noticias PLD

Software antilavadoTecnologíaTransformación Digital
11 marzo, 2020

Mitos y verdades del cómputo en la nube

Conoce algunas de las falsas creencias en torno al cómputo en la nube y los racionales que las echan por tierra. Aunque a estas alturas el término 'cómputo en la…
Lavado de dinero en MéxicoLey AntilavadoLFPIORPI
24 agosto, 2020

¿Qué hace un oficial de cumplimiento?

Entre las dudas más frecuentes de los Sujetos Obligados a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI) destaca lo relativo al…
Sin categoría
11 abril, 2024

Protegiendo el Sector Financiero Mexicano con Innovación Antilavado

En la vanguardia de la protección contra actividades ilegales en el sector financiero mexicano se encuentra PreveNet, un software antilavado de última generación. Esta nota examinará cómo las soluciones proporcionadas…