Skip to main content

Como oficial de cumplimiento nos encontramos ante cierto número de obligaciones respecto a la LFPIORPI. En esta ocasión preparamos un breve listado sobre las acciones que debe realizar un oficial de cumplimiento, siempre teniendo en cuenta que esta figura debe tomar una visión administrativa y operativa sobre la administración de riesgos, continuidad que se le da a su puesto, mantener una capacitación permanente para poder operar con independencia y autonomía a la vez que se vuelve un asesor profesional permanente en materia de prevención de lavado de dinero.

1.- Conoce y atiende los requerimientos de las autoridades.

2.- Vigila y da seguimiento a las alertas que surgen de parte del personal de la entidad para la cual trabaja.

3.- Es el encargado de elaborar y actualizar el manual para la prevención de lavado de dinero.

4.- Es la figura que es un puente entre la empresa, SAT y UIF, así como un representante activo de la misma ante la autoridad.

5.- Mantiene un monitoreo sobre operaciones inusuales o bien que sobrepasan los límites impuestos por la ley antilavado.

6.- Mantiene constante comunicación interna sobre operaciones de riesgo.

7.- Envía alertas y reportes a la autoridad a través del portal antilavado.

8.- Es un referente en materia y puede ser consultado por sus colaboradores en caso de dudas operativas y administrativas.

9.- Capacita y mantiene continuidad sobre las actualizaciones de la ley antilavado.

10.- Gestiona la metodología de Enfoque Basado en Riesgos dentro de su empresa.

Noticias PLD

LFPIORPI
2 diciembre, 2022

¿Cómo se debe identificar a los clientes o usuarios si mi empresa realiza una actividad vulnerable?

Una parte importante del cumplimiento de la Ley Antilavado es la identificación de clientes o usuarios para la prevención de lavado de dinero. Un escenario ideal es que tu empresa…
Lavado de dinero en México
4 abril, 2022

Inversión en bienes raíces y falsificación de facturas, entre los principales métodos de lavado de dinero en México

Entre las principales fuentes de lavado de dinero de grupos delictivos en México, se encuentran la falsificación de facturas e inversión en bienes raíces, por lo cual se está intentando…
Certificacion ley antilavado
Certificación
9 noviembre, 2023

Convocatoria para Certificación en Prevención de Lavado de Dinero en México en 2023: Fortaleciendo la Lucha contra el Crimen Financiero

La certificación en prevención del lavado de dinero en México desempeña un papel fundamental en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. En respuesta a…