Skip to main content

Personas morales, fiduciarias, fideicomitentes o fideicomisarios, partes contratantes o integrantes en cualquier figura jurídica, terceros con motivo de su intervención, notarios, corredores u otras personas que intervengan en la formación o celebración de contratos o actos jurídicos y entidades o integrantes del sistema financiero.

¿Cuál es la obligación? Obtener y conservar como parte de la contabilidad y a proporcionar al SAT información detallada sobre su beneficiario controlador cuando así lo requiera.

¿Quién es el beneficiario controlador? Es aquella persona física u grupo de personas físicas que directa o indirectamente obtiene cualquier beneficio derivado de una persona moral como dirección para imponer decisiones en las asambleas generales de accionistas, control de los derechos para ejercer votos que comprendan más del 15% del capital social y dirección para llevar a cabo la administración, estrategia y principales políticas.

En el caso de fideicomisos serán considerados beneficiarios controladores el fideicomitente/s, fiduciario/s, fideicomisario/s y cualquier otra persona involucrada. ¿Cuáles son las consecuencias del incumplimiento? No podrán ser objeto de consulta por parte del gobierno federal u organismos públicos quienes incumplan con esta obligación. Por otro lado se contemplan infracciones relacionadas con la omisión del cumplimiento con montos desde $500,000 hasta $2 millones.

Noticias PLD

Lavado de dinero en MéxicoLey AntilavadoLFPIORPI
15 septiembre, 2020

3 razones para cumplir con la Ley Antilavado

Luego de que se diera a conocer que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021 contempla un aumento de 7.7% en el presupuesto de la Unidad…
Ley AntilavadoLFPIORPISistema de Administración TributariaVerificación
21 octubre, 2020

El paso a paso de una visita de verificación

Si eres un sujeto obligado al cumplimiento de la Ley Antilavado seguramente sabes que la SHCP, por medio del SAT, está facultada para hacer visitas de verificación que buscan comprobar…
Actividades VulnerablesPrevención de Lavado de Dinero
12 mayo, 2024

Fortaleciendo la Prevención del Lavado de Dinero a Escala Internacional con PreveNet

En un mundo cada vez más interconectado, la prevención del lavado de dinero se ha convertido en una prioridad global. Con el aumento de las transacciones financieras transfronterizas, es fundamental…