Skip to main content

La mediación, reconocida por su eficacia en la resolución de controversias, enfrenta desafíos significativos que podrían comprometer su papel en la lucha contra el lavado de dinero en México. A pesar de su histórico éxito como alternativa a los procesos judiciales tradicionales, recientes modificaciones en su concepción y operación generan interrogantes sobre su viabilidad.

La nueva legislación, aparentemente inofensiva, introduce términos ambiguos como “deficiente” y “negligente” en relación con la elaboración, suscripción o registro de acuerdos, otorgando responsabilidad civil a los mediadores. Esta ambigüedad crea un terreno subjetivo que expone a los mediadores a riesgos significativos, sin claridad en los criterios de evaluación.

La carga de riesgo se agrava con la obligación de cumplir con la ley antilavado, imponiendo a los mediadores desafíos desproporcionados en comparación con su naturaleza y funciones. La ley, al limitar el registro a acuerdos presentados ante notario, sugiere una disminución de la importancia de los mediadores, restando relevancia a su función en comparación con la labor notarial.

Estos cambios podrían poner en tela de juicio la eficacia de la mediación como barrera contra el lavado de dinero. Aunque la legislación introduce algunas novedades positivas, los aspectos discutidos plantean dudas sobre el futuro de la mediación en la resolución de conflictos y su capacidad para prevenir prácticas ilícitas como el lavado de dinero.

Noticias PLD

PLDPrevención de Lavado de DineroSoftware antilavadoTecnología
21 junio, 2023

¿Cuándo acudir a un software antilavado?

Es recomendable acudir a un software antilavado en los siguientes casos: Cumplimiento normativo: Si tu empresa está sujeta a regulaciones específicas relacionadas con la prevención del lavado de dinero y…
Actividades VulnerablesAvisosLey AntilavadoLFPIORPI
1 octubre, 2020

Resuelve tus dudas sobre la emisión de avisos

Algunas de las dudas más frecuentes en relación con el cumplimiento de la Ley Antilavado giran en torno a la elaboración y envío de avisos a la autoridad fiscal, lo…
Actividades VulnerablesLey AntilavadoLFPIORPI
23 junio, 2020

La Ley Antilavado en México, siete años después

A siete años de haber entrado en vigor, pocas empresas tienen conocimiento de que deben cumplir con la Ley Antilavado o LFPIORPI.  Han pasado siete años desde que entró en…

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Proin a magna augue. Proin faucibus nunc ut nunc lacinia rhoncus. Maecenas vehicula, felis sed venenatis feugiat, augue ante ultricies sapien, ac semper ligula lectus vel orci. Etiam egestas vel elit et posuere. Donec lobortis lacinia purus, sit amet lobortis diam semper id. Mauris tristique leo ac rutrum porta. Donec imperdiet tortor eget tellus ultricies, et laoreet quam ultrices. Aenean in ipsum ultrices, placerat mauris eu, dapibus lorem. Cras imperdiet scelerisque lectus, vel iaculis odio gravida id.

Nunc id dictum mauris, at pharetra tortor. Proin ac velit ac urna luctus pharetra nec non ante. Nulla vestibulum faucibus mauris sit amet finibus. Aliquam viverra arcu ut finibus vulputate. Pellentesque aliquam dui nibh, a aliquet dolor mattis at. Curabitur mattis tincidunt tristique. Nulla facilisi. Aliquam mi orci, laoreet vitae mauris nec, imperdiet aliquet nunc. Nulla convallis felis ac velit vestibulum, vestibulum finibus nunc tincidunt. Morbi vel urna malesuada, cursus lorem ac, pulvinar purus.

Noticias PLD

Lavado de dinero en MéxicoLey Antilavado
23 febrero, 2022

Los beneficios del combate al Lavado de Dinero en México

Desde seguridad, hasta inversión son los beneficios del combate al Lavado de Dinero en México. La Ley Contra el Lavado de Dinero en México proporciona un marco para combatir el…
Actividades Vulnerables
15 abril, 2024

Respaldando el Éxito Empresarial: Resolución Inmediata y Personalización en PreveNet frente a la Evolución Histórica de la LFPIORPI

En el dinámico mundo financiero, la capacidad de resolver problemas de manera inmediata y adaptarse a las necesidades específicas de cada institución son elementos cruciales para el éxito. En el…
Lavado de dinero en México
8 agosto, 2019

¿Cuál es la ruta que sigue el lavado de dinero?

La delincuencia organizada tiene tres pasos definidos para el blanqueo de capitales. Conócelos y mantén la guardia para evitar ser blanco de sus ataques. En medio de la Estrategia Nacional…